jueves, 19 de enero de 2012

Del pensamiento sensible

Si lo RAZONO, seguramente creeré que estoy equivocado y no publicaría esta entrada ni las siguientes, que nacen de esta. Pero el pensamiento sensible lo SIENTO como verdad así que, para no entrar en contradicción conmigo mismo, me veo obligado a intentar comprenderlo exponiéndolo. ¡Vamos allá!.

Entiendo por razonar a utilizar la lógica para interpretar la realidad que percibimos con los sentidos.  Pero se sabe como cierto que éstos nos muestran una realidad muy limitada y en muchas ocasiones, falseada, por lo que todo pensamiento basado en la razón tenderá a ser limitado y en muchas ocasiones, falso.

Sentir en cambio, abarca mucho más. No obstante, implica un mayor ejercicio intelectual tratar de interpretar la realidad a partir de lo que sentimos y no de los sentidos, pero resulta necesario. A menudo optamos por omitirlos si no superan el filtro de la razón, pero no dedicarnos tiempo para comprender lo que sentimos, fácilmente nos puede conducir a retraimientos, ansiedades, depresiones o simple infelicidad.

Comprender lo que sentimos y vivir en consonancia, eso es el pensamiento sensible. ¿Cómo hacerlo?, pues no sé. Comentaré como trato de hacerlo yo, pero en una nueva entrada para permitir así la reflexión de ésta y si no convence, que no se pierda más el tiempo con mis tontás. Sí diré como aliciente, que lo que más me gusta de intentarlo es que para conocer, no sólo hay que reflexionar, sino vivir. Reflexionen.

2 comentarios: